miércoles, 19 de octubre de 2011

de esas aventurillas de la vida...

…   después de San Pedro Sula… la cosa cambio… llegue a COPAN RUINAS…en bus por 120 lempiras ..  pensando en bajarme y tomar el primer bus hacia Antigua Guatemala… pero algo hizo que me quedara.. tal vez ese puente misterioso de la entrada, me invitaba a pasar… a recorrer lo que había detrás..  asi que ahí me quede.
Gracias a Caro, una argentina  que me recomendó el hostal “Don Simon”.. (el cual nunca encontré) llegue a un hostal llamado “Don Moises” (parecido ja).. que por 5 dólares o 100 lempiras  me quede en un cuarto a compartir, pero que estuve sola, baño con agua caliente y wifi… a una cuadra del mercado y a 2 del parque central..



Copan es un lugar chiquitito… muy bonito.. rodeado de colinas verdes..  por el medio pasa el rio copan… que ahora esta a full por la época de lluvias..  sus calles de adoquines…  está lleno de hotelitos y restaurantes.. muy turístico. Me parecio un lugar lindo para pasar un par de días nomas…  yo me quede una noche y 2 dias… 


… esa mañana me  desperté.. abri los ojos y me sentí renovada.. la transición pasaba.. ya estaba en la ruta otra vez… mi corazón ya no sufria, solo amaba…  volvi a ser yo, la misma.. la fuerte.. la guerrera.. la viajera..    las heridas se curaban… solo el recuerdo de momentos maravillosos quedan en mi corazón..   asi que me levante y Sali a caminar :D
Caminando por al ladito de la ruta… llegue a las Ruinas… LAS PRIMERAS RUINAS MAYAS que veo! Estaba muy emocionada…  asi que me mande…  la entrada 15 dolares … pero valen la pena…  
 

Me saque mis chanclas y camine otra vez con los pies sobre la tierra… el lugar era mágico.. lleno de energía que renovaba mi ser…  me sente en una de esas pirámides de escaleritas.. alla arriba… a mirar todo el predio… imaginando lo que seria eso en los tiempos de esplendor maya…    todo brillaba.. las colinas a lo lejos se veian de un verde tan intenso como jamas las había visto..  de los arboles salían como chispas…  lucecitas diminutas..   llore y rei… me sentí totalmente lo mismo que todo lo que miraba…   


 Luego camine por un sendero que daba unas vueltas por los alrededores…  todo naturaleza.. arañas, mariposas, pajaros de colores,  y unos animalitos muy graciosos que no se como se llaman.
.. Me dijeron de un lugar donde había pajaros… un lugar de rescate… fui hasta ahí.. 2 km caminando en subidon… puf puf… pero la entrada me parecio medio carita 10 dolares… ya había pagado los 15 de las ruinas… y realmente la ruina iba a ser yo si seguía gastando… asi que mire a los pajaritos desde afuera y volvi…  valio la pena la caminata… me di cuenta que mis piernas están mas fuertes.. y la vista del lugar se miraba muy bien.


 En el hostal me tiraron la data de que a la vuelta salían unos micritos que por 20 lempiras te llevaban a la frontera….  Y ahí (me dijo el dueño del hostal).. “los camioneros se van a pelear por hacerte jalon” jajaja!!  … asi que tipo 2 de la tarde estaba saliendo rumbo a la frontera…   hermoso paisaje… colinas y mas colinas.. verde, verde…  la gente que viajaba conmigo muy buena… me charlaban… su acento es mas tranquilo… mas pausado, los hombres usan sombrero a lo cowboy…  me parece rarísimo. Me sentí muy bien.
… llegamos a la frontera..  un chiste… solo sellito de un lado.. sellito del otro.. ni un papelito tuve que rellenar, nada....     muy tranca, nadie miro mi kilo de cocaína….. :O    mmm…..jaaa! na mentira :P  … pero tranquilamente podía  haber pasado con un chico muerto que no se daban cuenta.

… me quede del lado de Guate…   justito al lado de la barrera que levantaba un señor que no paraba de hablarme… obviamente aproveche la oportunidad y mientras me fumaba un cigarrito… le pregunte si podía ayudarme a mantener la barrera un rato abajo para que yo pudiera preguntarle a los camioneros si me llevaban hasta Antigua.. ja!... y asi fue… cigarro va, cigarro viene.. camión tras camión… barrera de por medio… consegui uno que me dejaba a unos 10 km de Antigua .. se!  Buena onda!... me despedi del señor parlanchin y me subi a un camión negro de bimbo… muy emocionada…  al timon iba Jaime… un señor que al mirarlo le di la edad de 45 años.. luego me entere que tenia 32.. je.


… hasta ese momento todo mas que bien.. arrancamos bajo la lluvia de guate.. que cada vez era mas intensa.. Jaime parecía muy buena onda…  enseguida empezó con la charla… diciéndome que el siempre hace jalones a la gente ..  que el es buena persona y bla bla bla…    bien… al kilometro nomas empezó la joda…  un super derrumbe por la lluvia intensa.. bue pensé yo, que peligro, pero íbamos despacio… pa que! No termine de decir eso que la cosa se puso brava..  horas y horas de estar agarrada, amarrada al asiento.. jeje… por dio Jaime!!!...  una rubia tara, con manos y patas atadas después de ponerse un Valium  maneja mejor que vos….

… no digo mucho mejor… pero con decir que le pedi que pare en esa gasolinera… llegue al baño a mas no poder, blanca… cague y vomite como si hubiese matado a un cristiano… que pánico! Por dio! Quien me manda!!!   

.. la charla siguió…  me comenta que hace un mes que esta detenido en panamá… na! Yo pensaba.. mejor cállate :/  .. había tenido un accidente (naa! :O)  y había matado un tipo con el camión..naaaaaaaaaa!! lluvia de chanes… por dio! Ya me bajaba… pero me quede.
Es que este tipo de personajes insolitos  es lo que hace del viaje una aventura (pensaba mmm..) 

.. pa colmo de locuras era evangelista o algo de esas religiones (con todo respeto) pero no recuerdo de cual de todas era… bueno la cosa es que me quería hacer leer la biblia.. la biblia verdadera me decía… naa!  (mejor que choque)
Y entre charlas espirituales… me conto de una novia que tenia en Honduras… de todos los mitos locos de las carreteras de Guatemala… cada vez que pasábamos por algún lugar .. relataba todos los accidentes que habían ocurrido con lujo de detalle…  todas las historias de muertes, robos, fantasmas ect…   el relato realmente muy atrapante… un buen psicopateador el Jaime… yo reia por no llorar…   

...frenaba mas si por la ruta pasaba un chucho (perro en guatemala) que si venia una persona…   para colmo de locuras… la lluvia no paraba… la ruta es entre colinas y barrancos .. con los derrumbes por todos lados… vacas.. chuchos… motitos … los autos que aparcan en el medio de la ruta como quien se baja a comprar el diario en cualquier calle de un pueblo…  pa!  Y el sol comienza a irse…   la noche cae y se puso feo… no se veía nada.  La cosa que Jaime dentro de su locura termino teniéndola re clara…  o eso trate de pensar.. se re banco la neblina … si… porque no solo era de noche, sino que entre los derrumbes y la lluvia no podía faltar la neblina con una visibilidad de 5 cm….  Pero asi después de 7 hora de no poder tragar saliva… llegue vivita y coleando al tan esperado cruce…!!...

… el se bajo y corrió un taxi… que estaba aparcado en la gasolinera… arriba del carro había 3 gringas que no hablan una palabra en español… asi me me subi adelante con todos mis cacharros.. la bolsa rayada entre las piernas al ladito de la mochi “chiquita” que tocaba con la palanca de cambios… arriba mio mi mochilota y sobre ella y mi cabeza la guitarra que cada 2 x 3 le pegaba en la nuca al conductor… y si .. asi partimos rumbo a antigua…. 

Gracias Jaime por la buena onda…. Muy  comicas sus charlas… el me pago una cerveza, la cena y el taxi hasta antigua… naa! Casi nos matamos un par de veces, pero es solo un detalle… el vomito fue gratis…  una aventurilla mas en este mundo de aventurillas … :D

Ahí queda… madre mia no te enojes, pero esto es asi…. Besos a todos y que nadie se preocupe, porque estoy muy lejos para eso… y demasiado feliz (aunque nunca es demasiado)

Y ahora si… para Vicky Paz y para todos…
 
SALUDOS VIAJEROSS!!!!  :D





3 comentarios:

Adalberto dijo...

Vaya tremenda aventura!
Me divertí mucho leyéndote y también me motivaste a conocer Copán.
Buen viaje.
Saludos.

Vicky Paz dijo...

AMIGAAAAA!!! Me dedicaste el saludeteeee!!! =D TE QUIERO NENITAAAAAA!!! =D.... Ah, y cuidate!!! please!!!

Anónimo dijo...

se vicky terremoto :P jeje... te quiero