lunes, 3 de octubre de 2011

UTILA

siento que el viento me sopla de nuevo...   y me llama desde el norte, otra vez..  ya voy cerrando... voy dejando atras, pero con la certeza de que todo queda en el corazon.. 
me dieron todo y me entregue lo mas que pude... Gracia Utila por ser tan linda :)..

Este lugar tiene encanto, ya lo dije muchas veces... aqui me hice pirata... me hice amante, me hice paciente.. relatora, tolerante, me hice madre e hija.. sobrina y tia...  cantante, bailarina, barman, diseñadora, peluquera, nadadora y buceadora... aprendi a escuchar a los que necesitan hablar, aprendi a callar cuando es necesario...  .. aprendi a seguir mas mi instinto y mi corazon...   me hice de un millon de amigos como dice la cancion :P
...abri varias puertas nuevas, que quedaran abiertas y se fortaleceran con el paso del tiempo..   me llevo lo mejor de cada uno de ustedes..

Datos de Utila... 
La moneda de toda Honduras es Lempira..  varia segun el dia, entre 18 y 19 lempiras 1 dolar.
Un alquiler de una casa de dos cuartos sale 300 dolares por mes...  
Si buceas en cualquie escuela... la estadia por los dias de buceo es gratis...
Sino hay hoteles y hostales.. el Loma Vista es de los mas economicos... tambien hay otro llamado Bolans.. pero no lo recomiendo, aunque barato, yo estuve y el dueño un borracho que mejor evitar ... pero si no te queda otra, como me paso... te lo bancas...
Hay varios supermercados que mas o menos estan dentro de los mismos precios...  no siempre se encuentra todo, porque al estar en una isla.. siempre faltan cosas, pero igual se la pasa bien.
Una cervecita te sale lo mismo en un bar que en el super.. entre 25 y 30 lempiras.
Un queso sale unas 30 lempiras la libra (que son unos 400 grs aprox.)
Pan hay, pero del tipo molde... que el paquete grande sale 3o lempiras el mas barato.
Yo generalmente cmpro en un super que se llama Mermaids... que es de los mas economicos, y hace buenas ofertas los domingos
La verdura es lo mas caro. El pescado se lo compro al zorro que tipo 10 de la mañana aparece en el muelle del Paradise con su panga y con pescado fresco... generalmente atun o tuna como le dicen aca y esta saliendo unas 35 lempiras la libra... fileteado.

Para bucear lo mas economico y buena onda es el PARADISE DIVERS... es la escuela donde pase los mejores momentos y donde aprendi a bucear.
Es una escuela sencilla, muy familiar.. se habla la mayoria del tiempo en español, aunque sus instructores (Pelao y Alfonso)  sepan ingles y algun que otro idioma, son todos españoles, menos el Benja que es Argentino...
Aqui se puede hacer el Open Water Diver PADI  a unos 240 dolares aproximadamente..  luego le sigue el Advance.. otros tantos dolares... luego 2 cursos mas por 250 dolares y por ultimo el tan anhelado por mi... Dive Master.. que ahi se te van 850 dolares mas...
Obviamente que llegue hasta el advance, jaja! no me dio pa mas la economia, pero me saque las ganas de bucear...
Y si ya sos buzo.. podes hacer Fun Dive... y cada tanque te sale 20 dolares... si!  es uno de los lugares mas baratos del mundo! Muy recomendada esta escuela.... hay otras, como Morgan`s, Parrot, Ecomarine, Utila Dive Center, Underwater Vision y alguna otra que me quede en el tintero.. no se.
DATA... les dejo un link de un blog amigo, donde describe mejor que yo todo esto de lo que hablo......clik aqui

La cosa loca es que cuando bajas una vez... no podes dejar de bajar.. jeje.. es un mundo surrealista desde donde lo mires...  primeramente... RESPIRAS BAJO EL AGUA! ya eso es muy onirico... lo segundo... VOLAS! paaa!!! es como volar sin gravedad... una cosa parecida a ser un austronauta (decia en el videito del primer curso, ja)...y tercero.... HAY VIDA !!! seee y que vida!!!... mucho coral ... peces y cosas que no comprendo si son plantas o animales.


A parte de lo maravilloso que es ir por ahi abajo mirando cada detalle.. porque es como haber nacido hace unos minutos... todo es nuevo, no solo el contexto maravilloso con mil y una variedad de formas extrañamente nuevas... sino que uno aprende a moverse, a mantenerse estable, en equilibrio... a respirar... a comunicarse.. aprendes todo como si fueras un niño pequeño dando sus primeros pasos...
tambien y no meos interesante...  esta el vinculo.. el vinculo con tus profesores y por sobre todo, con tus compañeros... que de a poco vas viendo sus progresos y los tuyos juntos...  ayudandolos cuando no tienen mas aire, o a animarse a tirarse para atras desde el barco y mil cosas mas... :D...

Tengo varios amigos de las profundidades.. pero hay unos pocos con los que puedo decir... lo pase de puta madre!!! ... me diverti hasta no poder mas... nos reimos bajo el agua hasta ahogarnos... se burlaron de mi y mi mascara llena de mocos siempre!!! jaaa! con solo recordarlo se me cae el lagrimon...  Joss y Fany... una pareja de Franceses muy muy buena onda... con los que hicimos Fun dives..  y realmente lo volvimos loco al pobre de Jose (Dive Master)...  con ello fuimos a varios sitios de esta isla, y en todos no solo nos asombrabamos de las maravillas... sino que tambien jugabamos como niños todo el tiempo... bailabamos, nos poniamos de cabeza ... hicimos mil cosas que si nunca buceaste son dificiles de explicar....  La pase muy lindo con ellos... abajo y arriba del agua. :D

Tambien esta MAYLIS... otra francesa hermosa, que hizo el open water conmigo.. y vio mi ataque de panico la primera vez que me saque la mascara bajo el agua.. ja! que susto!.  luego de terminar su primer curso se fue, con la promesa de volver... y si, hace uas semanas volvio.. y seguimos buceando juntas :D.. con ello hubo una coneccion espiritual sobre y bajo el agua.. almas gemelas.. unña y mugre... culo y calzon..  Hermosa mujer en busqueda personal... con mucho amor para dar, muy buena confidente y amigazaa!




y si.. finalmente èl.... mi DIVE MASTER PREFERIDO.... jeje .. siempre se lo dije y nunca me creyo ... el JOSE o Cote.. como quieran... mi gran amigo de utila... fue el primero que conoci, el llego 2 dias antes que yo.. y cuando entre al paradise la primera vez... me pusieron en el mismo cuarto que el.. y ahi estaba, un chileno, tirado en la habitacion 3... mirandonos desde atras de sus lentes... con esos rulos curiosos que el mar utilense fue alargando y aclarando a medida que la amistad crecia con los dias ... el me enseño mucho... yo era su maldita pichi.. jeje!  todas las gastadas y vaciladas eran a mi... y asi mutuamente se creo ese juego tan divertido de vaciladas y amistad... aprendi a quererlo a pesar de su chilenidad, ja!! na !! fuera de joda... si quedaba algun rastro de prejuicio con los chilenos... despues de tantas charlas... las asperesas se limaron... y eso me hace sentir mucho mejor...
Luego de terminar mi Open y Advance... me compre 10 tanques y me los gaste todos con el cote.. .-mi dive master preferido -  lo repito porque el no me creia cuando se lo decia, jaja! y aqui adelante de todos los lectores lo confirmo.. mi preferido!!
El ultimo buceo se saco su regulador (aparatito por el cual uno respira)... su mascara ... yo hice lo mismo (menos la mascara) me sonrio y nos dimos un hermoso abrazo bajo el agua... y entendimos todo lo que nos queriamos decir... ahi abajo... fue magico!..
... eso paso luego de nuestro aventurero profundo.. jeje.. y aca hablo bajito porque el me prohibio hablar sobre esto.. pero es mas fuerte que yo...  en ese profundo... llegamos ahi, a lo azul y nos tiramos como paracaidistas... dejandonos caer en camara lenta hacia la inmensidad... cuando toque el fondo (y no dire profundidad porque me retan) .. senti Narcosis..
ja! fue buenisimooo!! GRACIAS JOSE por esa experiencia unica!




El tema de la mascara para mi fue EL TEMA!... porque despues del ataque de panico en el open water... no pude volver a sacarmela... por problemas con mi nariz... uno se saca la mascara bajo el mar y luego se la pone... y tirando aire por la nariz... la mascara se vacia ... pero como yo tenia tantos mocos.. se me hacia casi imposible vaciarla, o eso era lo que yo temia...  por suerte.. nunca tuve problemas con los oidos... menos mal...
Pero bueno.. el uitmo buces.... justo el ultimo, que lo hice con Pablito - un vasco loco que quedo de dive master despues que jose se fue-  en ese ultimo... ya volviamos al barco... y lo miro a pablo y le dijo (bajo el agua)... mirame... y zas! me la saque... tambien estaba Maylis de testigo... me la saque y me la puse... varias veces... no lo podian creer... yo tampoco... pero senti que pude superar eso que tanto temor me daba... fuerte aunque una bludez... para mi era un problema...   asi que chau mascara! nada de mocos acumulados nunca mas :D

Bueno creo que e extendi un poco en el tema... jaja!!  aqui les dejo el enlace de mis fotos bajo el agua.. para  que puedan ver, un poquito lo que les cuento...  Utila Desde Abajo

Desde utila... mi ultimo post, desde este magnifico lugar.....

SALUDOS VIAJEROS!




pd...  me olvidaba... EL MEJOR BAR!!!... LA CUEVA! justito enfrente de la entrada al Paradise... ahi festejamos muchas noches de paradise!  .. Grande el Nico y el Pisa!!  no em podia olvidar de ellos :D


1 comentario:

Maylis dijo...

bwowowowowowowowow...precioso preciosa. Que bien te sabe la vida nena !!
Te quiero !!!!